domingo, 28 de noviembre de 2010

Que inventen ellos

Empezaba a dar sus primeros pasos el siglo XX cuando el escritor bilbaíno Miguel de Unamuno dejó para la Historia de España una frase lapidaria: Que inventen ellos. A raíz de aquello se las tuvo tiesas con el filósofo madrileño José Ortega. El debate era si apostar por la europeización de España, como decía don José, o por la españolización de Europa, como pedía don Miguel. La frase, pronunciada a veces con el orgullo con el que inicialmente fue escrita, y otras, muchas más, con lacerante vergüenza, sigue viva cien años más tarde. No hay más que escuchar a jóvenes emprendedores, al sector de la patronal o a la ministra del ramo, Cristina Garmendia.
Para ser sinceros, nos importa poco entrar en la acalorada refriega del debate. Nuestro interés es más sencillo: hemos interpretado la frase en su estricto sentido literal y hemos dejado que sean ellos, extranjeros de cuatro continentes, quienes inventen. A partir de mañana, lunes 29, empezaremos a publicar una nueva serie de colaboraciones surgidas del ilimitado ingenio de los alumnos de Primero de Intermedio. I + I + D en estado puro. Investigación, Innovación y Desarrollo. Idea + Invención + un Dibujito que les hemos pedido. De forma totalmente altruista y, por tanto, desinteresada, nuestros alumnos (ellos) ceden a la comunidad científica española sus creaciones.
A más de uno se le pondrán los pelos de punta tras leer lo que ellos son capaces de proponer. Más de uno debería reflexionar seriamente sobre la aplastante lógica y la imperiosa necesidad de sus propuestas. Ideas tan aparentemente descabelladas como la de poner un palito en un caramelo redondo (léase chupa-chup) o la de sujetar un palo largo a una bayeta. Si la universal fregona, nacida en el cercano barrio de Garrapinillos, se exportó a medio mundo, estamos convencidos de que, en los próximos días, el aluvión de creativas ideas, concebido por ellos para hacer la vida más cómoda, fácil, alegre y divertida, se propagará por el mundo entero como un intenso fuego en un día de cierzo. Os llegará a inquietar, os robará la paz, os quitará el sueño y os perturbará la tranquilidad en la que vivís instalados.
O bien, ojalá, gracias a ellos, se os devolverán definitivamente la sonrisa y las ilusiones, a las que nunca debisteis haber renunciado. Para eso era.

1 comentario:

  1. Esperamos impacientes las invenciones de "ellos", porque el mundo está falto de creatividad, que es lo que nos hace verdaderamente humanos. Una iniciativa brillante, esta de proponer un lanzamiento de ideas que iluminen nuestra cotidianeidad, asombrándonos o simplemente, haciéndonos soñar.

    ResponderEliminar